miércoles, 19 de septiembre de 2012

Secuestro Express

Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado.
Es la segunda modalidad de secuestro en México liderado por el llamado secuestro virtual, principalmente surgida debido a los problemas para los delincuentes de lograr secuestros a largo término como sucede en Colombia con las FARC o los grandes cárteles del narcotráfico muy relacionados al secuestro, ya sea por la ausencia de infraestructura por ejemplo: casas de seguridad, armamento, logística, entre otros apartados.


"Lo que nosotros queremos es billete..."


Es fácil confundirlo con un asalto normal. La poca confianza en las autoridades y la participación de las mismas en este delito influye en el ánimo de la víctima para denunciarlo.
A diferencia del secuestro normal, está enfocada a cualquier persona que no tenga medios para pagar por la seguridad privada para protegerse.
Se practica como un negocio para mucha gente de clase media-baja, especialmente en Mexico desde la década de los 90. Tiene variaciones de país a país. La mafia rusa tambien lo utiliza en países de Europa como Rusia aunque no es tan extendido y en la mayoria de los casos solo se limita al mundo criminal. Este delito también se pratica en el suroeste de los Estados Unidos, donde viven muchos inmigrantes latinoamericanos. Es, además, una de las modalidades de secuestro practicados por delincuentes en Irak




El "Secuestro Express" tiene dos variantes: la primera consiste en la retención de uno o varios miembros de una familia por delincuentes, y muy rápidamente, en cuestión de horas, otros miembros de la familia tienen que conseguir cierta cantidad de dinero, que puede variar y al término del plazo intercambian el dinero por los secuestrados.
La segunda modalidad presenta muchos matices: los delincuentes someten a su víctima y en su compañía, hacen una ronda por cajeros bancarios, le sustraen el vehículo y sus pertenencias; joyas, teléfono móvil, ordenador portátil, etc. y luego la dejan abandonada en algún sitio. También se han presentado casos en que obligan a la víctima a ir no sólo a los cajeros sino también a cobrar cheques, ir a tiendas a comprar joyas, relojes.
Los casos de Secuestro Express ocurren en mayor cantidad de lo que se piensa o especula. A efectos estadísticos, entran en la categoría de robo contra personas y por otra parte, algunas víctimas, después de que todo ha terminado, no denuncian el hecho. Lo que ocurre es que son casos que generan conmoción pública, son noticia, corren rumores, se exagera... El shock psicológico que deja el secuestro express es fuerte, además que afecta a un grupo familiar muy alto. 

En Venezuela son cada dia mas las victimas de este tipo de violencia a la que solo nos puede ayudar la PREVENCION, solo confiar en los organismos de seguridad seria lo mismo que dejarnos secuestrar. Muchos de los casos de secuestros son perpetrados por agentes policiales en retiro e incluso activos.

Tambien se ha demostrado que muchas de estas bandas son dirigidas desde los centros penitenciarios, por lo que nos quedan cada dia menos alternativas de prevencion.
  El Pelotero Venezolano Wilson Ramos tambien forma parte de la larga lista de celebridades a las que tambien les ha tocado conocer el "Secuestro Express" en carne propia.

Recomendaciones:


Podriamos escribir varios libros al respecto y aun dejar puntos si mencinar. Sin embargo, les mencionaremos algunas medidas:



1. No sea víctima; en la calle no se comporte como una víctima.

2. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción. 

 3. No sea usted factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dinero.", No diga espontáneamente en donde vive. 

 4. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos. 

 5. Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene. 

 6. Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas. Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe. 

 7. Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas. 

 8. Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder.

Si estas interesad@ en este tema recuerda seguirnos por @gmkenpo y visitar nuestras distintas sedes. 

La prevencion es la mejor arma y nosotros te enseñamos a usarla!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario