viernes, 23 de diciembre de 2011

El Alcohol es el peor Enemigo del Conductor


La relación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de tráfico, etc.). Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones.
Concretamente en España, el 62,9% de los conductores de vehículos son bebedores habituales (consumen bebidas alcohólicas al menos una vez por semana) y el 18,8% consumen una media diaria de alcohol absoluto de 80 o más gramos. Así mismo entre las personas fallecidas en accidentes de circulación en el 50% de los casos se detecta alcohol, y en el 35% concentraciones superiores a 0.8 gr/l.

Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción
Los efectos del alcohol sobre el organismo humano se conocen bien. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor deterioro.
En relación con el alcohol y la conducción de vehículos, los efectos del alcohol pueden agruparse en tres grandes grupos:
Efectos sobre la función psicomotora y sobre las capacidades del conductor.
Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizás uno de los efectos más importantes, es que el alcohol aumenta el tiempo de reacción, es decir, aumenta el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada. Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reacción, deteriorar la coordinación motora, el procesamiento de la información, disminuir la atención y resistencia a la monotonía, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.
Efectos sobre la visión.
El alcohol produce importantes efectos sobre la visión. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.
Efectos sobre el comportamiento y la conducta
El alcohol produce un efecto de sobrevaloración de la persona dando lugar a una mayor seguridad en sí mismo. Esto unido al deterioro de las funciones cognitivas, de lo que a veces el conductor no es consciente, ocasiona un mayor riesgo de accidente. Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.

La relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico
Los efectos del alcohol sobre las distintas funciones relacionadas con el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, así como el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, varían principalmente según la edad, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).
A medida que aumenta la alcoholemia aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.
Los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100 ml es máximo entre los jóvenes de 16-17 años (165 veces) y entre los de 18-19 años (70 veces).
Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quién esté libre de alcohol, a igual severidad y circunstancias del accidente.
Es sobre la base de esta relación entre la alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico, a partir de la cual se han establecido los niveles máximos de alcohol en sangre (y otros fluidos biológicos) a los que está permitido conducir. Los conocimientos científicos actuales han contribuido a establecer que en la mayoría de países de la Unión Europea el límite sea de 0.5 gr/litro.

Algunos mitos y creencias sobre el alcohol y la conducción
Existen con frecuencia mitos y creencias con relación al alcohol y la conducción de vehículos que nada tiene que ver con la realidad.
 "No hay peligro si estoy por debajo del límite legal"
Totalmente falso. De hecho con niveles de 0.15-0.2 gr/litro de alcohol en sangre ya empieza a observarse deterioro de la función psicomotora, y existe un mayor riesgo de accidente. Esto es especialmente manifiesto en los conductores noveles y no experimentados, así como entre aquellos que no beben de manera habitual.
 "Dos personas que beben lo mismo tendrán la misma concentración en sangre"
Falso. La concentración de alcohol en sangre depende directamente de la cantidad de alcohol consumida: a mayor cantidad de alcohol consumida mayor cantidad de alcohol en sangre. Sin embargo, el nivel de alcohol en sangre se ve influenciado por el peso y el sexo del individuo. De hecho, las personas de mayor peso (y en especial dependiendo de la grasa que tengan) y los varones presentan menores niveles de alcohol en sangre. La alcoholemia puede calcularse a partir de la fórmula siguiente: Alcoholemia = Gramos de alcohol ingerido/Peso en Kg x (0.7 hombre y 0.6 mujer).
 "El alcohol consumido con la comida no se absorbe"
Falso. El beber alcohol con las comidas hace que se retrase la absorción del alcohol aunque al final éste se acaba absorbiendo. Por el contrario, el ingerir alcohol con el estómago vacío favorece que el alcohol se absorba más rápidamente (y consecuentemente, sus efectos se inicien antes).
 "¡Yo nunca daré positivo!"
Muchas personas por su trabajo necesitan 'alternar con sus clientes'. Ellos piensan que el tomar un aperitivo, luego el vino con la comida, la copa después de comer, etc., no les va a afectar ni les va hacer que den positivo en un control porque están acostumbrados a beber y además porque beben poca cantidad y a lo largo del tiempo. Esto es falso. El hígado metaboliza unos 7-10 gramos de alcohol por hora (el equivalente a 0.1-0.15 gr/litro de alcohol en sangre), y por lo tanto es incapaz de metabolizar tan rápidamente como el individuo cree todo el alcohol que consume, por lo que al final su nivel de alcohol en sangre es mucho mayor de lo que él cree, y el alcohol le ha afectado mucho más de lo que a él le hubiese gustado.
 "¡Un café, una cabezadita, y como nuevo!"
Muchas personas tienen la creencia errónea de que el tomar un café o un té les va a contrarrestar los efectos del alcohol. Así mismo, hay algunas personas que creen que por dormir un poco ya tienen restablecidas sus funciones psicomotoras. Nada más lejos de la realidad, ya que los efectos del alcohol están en relación directa con los niveles de alcohol en sangre, y ni el café, o el té, o darse una ducha, o dormir un poco son capaces de alterar los niveles de alcohol en sangre. Ello no quiere decir que puedan servir para contrarrestar muy parcialmente algunos de los efectos del alcohol durante cierto tiempo.
"Y a la mañana siguiente, ¡positivo!"
Esto comienza a ser más frecuente en nuestro país dado que el consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana. Es conocido que algunos individuos consumen unas grandes cantidades de alcohol cuando salen por la noche durante el fin de semana. En estos casos puede ocurrir que incluso después de haber dormido ocho horas, los niveles de alcohol en sangre sean todavía superiores al límite legal. Máxime, cuando algunos individuos para contrarrestar los efectos de la resaca comienzan el nuevo día bebiendo alcohol. Por ejemplo, una persona con una alcoholemia de 1.8 gr/litro puede necesitar entre 6 y 10 horas para que la alcoholemia le de 'negativo' (menos de 80 mg/100 ml).

Fuente: M. Carmen Del Río Gracia. 
Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina.
Universidad de Valladolid. Valladolid.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMO CONDUCIR CON LLUVIA

¿Conoce usted los verdaderos riesgos de conducir bajo la lluvia? Son muchos los factores a tener en cuenta y usted debe conocerlos.


Para mantenerse al margen de problemas si va a conducir con lluvia tenga muy en cuenta estos consejos:

Este atento a las condiciones del pavimento. Considere que al inicio de la tormenta es cuando la carretera estará más resbaladiza porque con las primeras gotas el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.

Compruebe el estado de los neumaticos antes de salir. Más allá del diseño del neumático, el estado de las gomas adquiere protagonismo al conducir con lluvia, ya que tienen la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible, la profundidad de dibujo adecuada nunca debe ser menor de 1,5 mm.
Vigile también la presión de los neumáticos. La presión correcta es la que indica el fabricante del vehículo para la cual la superficie de apoyo es la máxima.

Conduzca más despacio. Lo hacen los pilotos de competición. Los tiempos de vuelta registrados con condición de piso mojado son hasta un 30% superior a los de pista seca.
Si conducimos más despacio, daremos tiempo al neumático de drenar el agua y más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.
Cómo reaccionar en caso de derrape. En esta situación es necesario mantener firme la dirección y no tratar de corregir o frenar estando en la zona de baja adherencia. Conservar la dirección en el sentido de desplazamiento y esperar a salir de la zona de derrape o acuaplaning.

Aumente la distancia de seguridad con el coche que le precede. Frenar en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. El objetivo debe ser realizar desaceleraciones suaves y progresivas. Si nos vemos obligados a frenar debemos evitar el bloqueo de los neumáticos, un principio físico muy importante a considerar es que el agua podrá ser despejada por debajo del neumático siempre y cuando esté en movimiento (rodando), es decir, el bloqueo inevitablemente conducirá al aquaplaning o derrape. En virtud de esta circunstancia los vehículos equipados con ABS (sistema antibloqueo) cuentan con una ventaja al conducir con lluvia en este tipo de circunstancias.
AL subir limpie bien las suelas de los zapatos en las esterillas o en la moqueta del coche antes de arrancar el motor. 


Es recomendable seguir la huella del coche que le precede porque de esta forma se disminuye el riesgo de aquaplaning.

Al conducir con lluvia es muy importante dejarse ver. Se deben comprobar con regularidad el funcionamiento adecuado de las luces delanteras, las luces traseras, las luces de frenos y los intermitentes. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras y traseras.

Mantenga una buena visibilidad a través del frenos. Para ver hay que mantener las escobillas del limpiaparabrisas en buen estado y si es necesario desempañar los vidrios con el aire acondicionado.
Seque los frenos. En carretera abierta toque de vez en cuando los frenos suavemente para que el roce evacue el agua entre el disco y las pastillas y estén secos en caso de necesidad. Aplique esta técnica sobre todo después de atravesar un charco.

Si llueve demasiado, piense en parar. Una copiosa lluvia puede sobrecargar las escobillas y mantener un flujo continuo de agua sobre el parabrisas. Cuando se produzca esta limitación de visibilidad, y no pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de parar el coche en lugar seguro alejado de la carretera
Finalmente si va a conducir con lluvia extreme las precauciones cuando adelante a otros vehículos, evite a toda costa pisar la pintura blanca, puede comportarse como hielo y considere no conducir si se encuentra cansado.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seminario de Defensa Personal Femenina 03 de Diciembre 2011

     Como todos sabemos, estas epocas navideñas incrementan el riesgo de ser victimas del hampa en sus diferentes facetas. Por esta razon, estaremos desarrollando nuestro ya famoso Seminario de Gestion de la Violencia y Autodefensa Femenina.

      Este consistirá en una sesión intensiva teórico-práctica que integrará temas referentes a la Psicología aplicada a la solución de conflictos, la lucha contra el distress (estrés acumulativo) que la violencia genera y a las posibles soluciones a situaciones tácticas de agresión que las mujeres pueden enfrentar en la vida en entornos urbanos hostiles.

      Nuestro curso se fundamenta en los conceptos temáticos de instituciones universitarias europeas y latinoamericanas de prestigio internacional. Nuestro instructor cuenta con el respaldo de éstas, lo que garantiza el profesionalismo y la calidad del evento.


      Dentro de los temas a tratar tendremos:


  • · Conductas a evitar
  • · Medidas Preventivas
  • · ¿Que hacer durante el Ataque?
  • · ¿Hasta donde me puedo arriesgar?
  • · Armas Improvisadas
  • · Defensa en el piso
  • · Defensa en espacios cerrados
  • · Defensa contra intentos de violacion

      Entre otros interesantes puntos a desarrollar.

      Las inscripciones se pueden realizar a través de depósito bancario solicitando por mensajería privada el número de cuenta. Una vez realizado el depósito, confírmar a nuestro correo electrónico con el numero de depósito, teléfono, dirección de correo, nombre completo y numero de cedula.

      Le sugerimos realice su registro hoy mismo para asegurar su cupo y obtener fabulosos descuentos. El evento se desarrollara en 4 Horas académicas donde veremos cómo evitar la confrontación y que hacer luego de que nos vemos envueltos en una. Estamos Avalados por la Organizacion Internacional C.O.M.B.A.T.E.

      Para mayor información sobre este curso y otros en general contáctenos por nuestros teléfonos y/o e-mail.

lunes, 26 de septiembre de 2011

1º Curso Internacional de C.O.M.B.A.T.E. Cuerpo a Cuerpo

Tenemos el agrado de invitarlos al Primer Curso Internacional de Combate Cuerpo a Cuerpo, donde se reuniran instructores y practicantes C.O.M.B.A.T.E. de mas de 6 naciones para dar y recibir instruccion en temas de autodefensa integral.

Este evento se desarrollara los dias 22 y 23 de Octubre del presente año en las instalaciones de la Universidad Deportiva del Sur en la ciudad de San Carlos, Cojedes. La actividad esta dirigida a Artistas Marciales, Escoltas, Instructores de Defensa Personal, Policias, Militares, Monitores C.O.M.B.A.T.E. y a tod@ l@s interesad@s en la Didactica de la Defensa Personal.


Cronograma de Actividades:

Sabado 22-10-2011
  • 12:00 Inscripciones y registro (Gimnasio de Gimnasia)
  • 13:00 a 14:45 Almuerzo (Venta de equipos y vestuario)
  • 15:00 a 16:45 Taller de Autodefensa sin armas
  • 17:00 a 18:45 Taller de Control de Agresores
  • 19:00 Cena

Domingo 23-10-2011
  • 08:00 Desayuno
  • 09:00 a 09:45 Taller de Autodefensa contra Armas Contundentes
  • 10:00 a 11:45 Taller de Autodefensa contra Armas Punzo-Cortantes
  • 12:00 Clausura del Evento
  • 13:00 Almuerzo de la Fraternidad

Esta actividad sera Certificada y con validez internacional por la Universidad Deportiva del Sur y por el Sistema de Seguridad C.O.M.B.A.T.E.

Los cupos son limitados y la fecha tope de inscripcion sera el dia Lunes 10 de Octubre. La inscripcion incluye: Certificado de validez Internacional, Franela del evento, Hidratacion, Todas las comidas y Material de apoyo.

Para mayor informacion nos pueden contactar por los numeros 0426-5362118 y 0414-9127203


viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevos Seminarios en Septiembre!!!

   Este mes retomaremos la serie de seminarios que mas han sido solicitados por ustedes. A continuacion una breve descripcion del primero de ellos: 

Defensa contra Armas Blancas

   Este seminario interactivo de 4 horas academicas le mostrará lo que necesita saber para hacer frente a una violenta agresión con arma blanca, y cómo utilizar con eficacia un filo para defenderse. En esta clase se estudiaran las variables que ayudaran reducir sus probabilidades de ser alguna vez víctima de la agresión con arma blanca.

   Usted aprenderá cómo tomar inmediatamente el control de una agresión con arma blanca y utilizar e ... ...l ímpetu de su atacante a su favor. Aprenderá la forma de evaluar una amenaza, la manera de desactivar, o cómo escapar de ella. Ademas, aprenderá cómo la actitud y una mentalidad proactiva puede actuar para repeler un ataque violento. Hablaremos acerca de los elementos básicos de una agresión con arma blanca y cómo detener inmediatamente la amenaza. Analizaremos las empuñaduras más eficaces, las posturas, y las tecnicas mas efectivas de evasion y escape. Va a desarrollar un plan de juego en general para protegerse de una agresión con arma blanca.

Este curso se abordarán las siguientes preguntas:

  • * ¿Cuál es la forma más rápida para detener a un atacante con un cuchillo?
  • * ¿Cuáles son los tipos más comunes de ataques de cuchillo?
  • * ¿Cuáles son los problemas comunes y conceptos erróneos de la lucha contra cuchillo?
  • * ¿Cómo desarrollar la conciencia para ver el ataque con un cuchillo antes de que realmente suceda?
  • * ¿Qué es la visualización y la mentalidad para la defensa cuchillo?
  • * ¿Cómo defenderse contra varios asaltantes armados?
  • * ¿Cómo enfrentar el miedo y sus efectos negativos?
  • * ¿Qué se puede usar en su entorno como escudos contra ataques de cuchillo?
  • * ¿Qué te rodea puede ser utilizado como arma circunstancial?

   A lo largo del curso se le dará la demostración y la explicacion en la práctica de situaciones reales, con tecnicas fácil de aprender y de memorizar.

   Como es nuestra costumbre y para garantizar la mejor y mas personalizada atencion, nuestros cupos seran limitados, por lo que te invitamos a que formes parte del selecto grupo de asistentes y puedas optar al siguiente nivel: Combate Con Armas Blancas. Para realizar este seminario es necesario aprobar el nivel de Defensa contra Arma Blanca.

Nuestros numeros son 0426-5362118 y 0414-9127203. Para mayor inormacion contactenos.

 

miércoles, 13 de julio de 2011

BURUNDANGA


Es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.
Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos. 
La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.
Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte. 


RECOMENDACIONES
No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

No deje su botella o vaso de licor abandonados.

Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente.  !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!

Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

martes, 17 de mayo de 2011

VIOLENCIA o AGRESION?

La violencia es algo más que un simple comportamiento instintivo,
reactivo e imprevisto, la mayoría de las veces responde a una
estrategia genérica dirigida a resolver un conflicto o problema, que a
veces es creado (o ficticio) por el propio agresor. Es habitual
confundir la agresión con la violencia, sin embargo en términos
psicológicos, la violencia no se debe considerar simplemente una
respuesta. La violencia implica un conjunto de respuestas y acciones
encaminadas a una finalidad concreta que tiene consecuencias
dañinas o lesivas hacia las personas, los animales y las cosas.


Naturalmente que podemos analizar la estrategia violenta en sus
componentes mas simples: la violencia doméstica podemos
desmenuzarla en los componentes de: amenaza física, insultos,
empujones, etc... y cada uno de estos elementos implica una acción o
respuesta concreta, sin embargo la violencia es todo el conjunto de
acciones (a veces de omisiones) organizado en el tiempo y con una
finalidad de hacer daño o lesionar a otros (o a uno mismo). Podemos
discutir si la persona que ejerce la violencia sobre otra quería hacer
daño o simplemente dominar a la agredida, si era consciente de las
consecuencias, si lo hizo con total resolución o se "dejo llevar" por la
ira, etc.. en cualquier caso es conveniente distinguir entre violencia y
agresión.
A. Andrés Pueyo.
 

martes, 15 de marzo de 2011

Defensa Personal Psicológica!

El que agravia, cuando está en el uso de sus facultades normales (no afectado por las drogas, por ejemplo) será una persona que, como cualquier otra, tendrá instintos de conservación y de "depredador". Esto significa que, automáticamente, una persona que demuestre ser más débil será clasificada en su mente animal como una "presa fácil ", mientras que una que no se deje amilanar no lo encontrará tan suelto a la hora de querer imponer su voluntad por la fuerza (de la mente, de las armas o de sus músculos) para robar, hurtar, violar o cualquier otra acción que vaya contra nuestra voluntad.

Esto es tan cierto, que aquellos que dominan bien su postura, como ciertos maestros gracias a la práctica de artes marciales, y emanan un "ki", "chi", "prana" o como se quiera denominar a esa sensación de "fuerza interior" que se transluce en respeto y poder, llegan a tener muy pocos enfrentamientos reales de defensa personal, porque con su sola presencia ganan esa primera batalla que el atacante no sabe de forma consciente que perdió hasta mucho más tarde, la batalla psicológica.
La fuerza psicológica no se transmite principalmente con las palabras. Como toda comunicación humana, es principalmente corporal, no oral. El lenguaje corporal dice aquí mucho, ya que está regido de forma inconsciente por la confianza que tiene una persona en sí misma para enfrentarse a una situación, en este caso, de supervivencia o defensa personal. 
La postura es en este sentido importantísima, ya que da señales inconscientes pero inequívocas al agresor: si estamos encorvados y con los hombros caídos, cabizbajos, con el pecho hundido, estamos diciendo: "me hago más chico porque me quiero ocultar de vos" o, más simplemente, "estoy a tu merced". En cambio, estar erguido, con la vista al frente, no evitar achicarse antes las miradas desafiantes, controlar con la mirada a todos los agresores, sacar pecho, indica todo lo contrario: "aquí estoy yo, te va a costar doblegarme".
Mostrar una actitud confiada tanto con el tono de voz, no mostrar señales de miedo en nuestra cara, y tratar al agresor como una persona más salvo que realmente no quede más opción que un enfrentamiento físico, son otras de las señales no verbales que nos pueden dar la iniciativa en la mayoría de las situaciones de defensa persona en las que hay una parte inicial de "tanteo verbal" por parte del potencial atacante.
 
 

domingo, 6 de febrero de 2011

TEORIA DE LA OPCION DE RESPUESTA

Es peligroso y negligente implicar que hay una única solución a todas las situaciones amenazantes. Hay, de hecho, un rango de respuestas disponibles. La situación y las circunstancias dictarán cual de ellas es la mas apropiada. Al aprender un sistema de responder, debes considerar también las consecuencias legales de tus acciones. Todos tenemos el derecho legal a defendernos. Sin embargo, ¿en qué punto se convierte la respuesta en excesiva? ¿Cómo sabemos cuanta fuerza usar para defendernos? Cualquier programa de defensa personal debe tratar el tema del derecho legal a la defensa, como responder apropiadamente y como justificar tus acciones.


Hay cinco categorías de respuestas relevantes en situaciones de enfrentamiento. Son:

-Acatamiento
-Escapar
-Disminución de la intensidad
-Firmeza
-Pelear

Cual es la mas apropiada? Depende de las circunstancias y la naturaleza de la confrontación. Debes poseer habilidades en cada categoría de respuesta así como conocimientos acerca de cuando debe aplicarse cada una.
Inteligencia de supervivencia
El arma mas poderosa de que dispones es tu cerebro! Entender la dinámica de las confrontaciones puede tener una gran importancia en tu capacidad para reconocer, evitar o responder efectivamente a la violencia.

La inteligencia de supervivencia es el cultivo del conocimiento, la intuición, la observación del medio y la evaluación de capacidades. Toda situación violenta es precedida por incidentes que dan pistas. Saber como reconocerlos y responder a ellos es la esencia de una defensa personal efectiva.
trainer.spain@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Defensa personal contra el Cigarrillo, o el eterno dilema del no fumador

Cuando alguien se le pone a fumar al lado sin previo aviso, usted, que no fuma, tiene dos opciones para su defensa personal ante la intoxicación a la que lo someten o debe decidir el eterno dilema del no fumador.

La opción "A" es decirle a la persona que fuma que por favor no lo haga. El problema de esta opción es que la mayoría de los fumadores lo mandarán a uno en el mejor de los casos a freír monos (por decirlo con una metáfora suave). Si uno es un tipo con suerte, le pedirán disculpas y apagarán el cigarrillo. ¿Qué un desconocido le pregunte antes de encender uno? ¡eso sería un milagro! 

Hay que considerar que esta opción trae indirectamente un beneficio al fumador, si es que este quiere apagar el cigarrillo, claro, ¿se merece un fumador irrespetuoso que nos preocupemos por él aunque sea indirectamente? Si el ha elegido intoxicarse y morir lentamente, y no le importa hacer lo mismo con los que lo rodean, incluso en contra de la ley si puede evitarla, ¿por qué tendríamos nosotros que hacerle un favor?

Pero lo peor es que habrá lugares o situaciones donde será casi imposible exigir esto. Quedaría uno como un ridículo, y todo se reirían de usted si pretendiera, por ejemplo, que no se fume en un bar o una discoteca donde lo permitan, o exigir a un grupo de personas con caras de pocos amigos que lo hagan cuando uno se encuentra en franca minoría. ¿Vale la pena intoxicarse por un "beneficio" social o recibir una paliza por intentar que no fumen al lado suyo? usted no puede entrar a esos lugares si no quiere aspirar humo; ni tampoco permitirse una pelea en inferioridad de condiciones por pretender que no le fumen al lado. 
Deberá usar entonces la opción "B", o plantearse si no hay otros lugares donde exista ese beneficio sin estar asociado con ese perjuicio.

La opción "B" consiste en alejarse de la persona/s que fuma/n y, sin entrar en enfrentamiento alguno, dejarla que siga con su ritual suicida. Es mi opción preferida.

El problema que tiene es que, por un lado, esta persona sigue pese a todo, contaminando el medio ambiente y a otras personas que no desean fumar pero que no pueden alejarse por cuestiones físicas o por inconsciencia (niños, ancianos). Por otro lado, muchas veces en lugares cerrados (en edificios, empresas, o nuestra propia casa) o con poco espacio (estaciones del metro, etc.) es literalmente imposible alejarse de una persona que fuma. Aquí no queda otra que volver a la opción "A", cueste lo que cueste.
Si tenemos claro que el fumar es "normal" por culpa de la ignorancia creada por el marketing de las empresas tabacaleras, y transformado en un acto social aceptado como derivado de esa ignorancia con fines comerciales; también tendremos claro que en ningún caso nosotros podremos ser tildados de "intolerantes".

SIEMPRE el intolerante es el fumador, no se puede permitir que alguien decida matarte y pretenda que se lo tolere simplemente porque uno pretende respirar aire puro, lo que SI ES UN DERECHO indudablemente. Todos tenemos derecho a la defensa personal, incluso ante el cigarrillo. Así lo recoge la ley, y lo dice el sentido común.

jueves, 6 de enero de 2011

Comienzo de Año con Seminarios!!!



En atencion a las solicitudes recibidas, el proximo Sabado 29 de este mes, nuestro Instructor Giann Marco Valladares impartirá el seminario sobre gestión de la violencia y Autodefensa para mujeres en la ciudad de Caracas.

Este consistirá en una sesión intensiva teórico-práctica que integrará temas referentes a la Psicología aplicada a la solución de conflictos, la lucha contra el distress (estrés acumulativo) que la violencia genera y a las posibles soluciones a situaciones tácticas de agresión que las mujeres pueden enfrentar en la vida en entornos urbanos hostiles.

Este curso se fundamenta en los conceptos temáticos de instituciones universitarias europeas y latinoamericanas de prestigio internacional. Nuestro instructor cuenta con el respaldo de éstas, lo que garantiza el profesionalismo y la calidad del evento.




Las inscripciones se pueden realizar a través de depósito bancario solicitando por mensajería privada el número de cuenta. Una vez realizado el depósito, confírmenos a nuestro correo electrónico con el numero de depósito, teléfono, dirección de correo, nombre completo y numero de cedula.

Le sugerimos realice su registro hoy mismo para asegurar su cupo y obtener fabulosos descuentos. El evento se desarrollara en 4 Horas académicas donde veremos cómo evitar la confrontación y que hacer luego de que nos vemos envueltos en una.




Para mayor información sobre este curso y otros en general contáctenos por nuestros teléfonos y/o e-mail.