martes, 9 de mayo de 2017

Moda Táctica: Fatalidad y Farandula

Ser un Operador Táctico actualmente ha intentado convertirse en una moda para quienes desde la seguridad de un local o instalación despejada juegan a ser "Comandos". Tristemente esta tendencia también les genera una sensación de seguridad e invencibilidad que atenta contra los demás y ellos mismos al querer salir al mundo real donde no es tan bonito como en el entrenamiento, aquí las Siluetas si devuelven los disparos!

Muchos quieren tomar atajos para algo que se requiere toda una vida de entrenamiento y un constante aprendizaje, tomando cursos de fin de semana que ofrecen convertirlos en "Operadores Tácticos". Pero, saben al menos lo significa la palabra TÁCTICO? Al parecer, ni siquiera es relevante, siempre y cuando podamos usar un arma, vestir ropa de ciertas marcas, jugar Paint Ball, asistir a un Boot Camp o simplemente, tomarse unas fotos con cara de "Tipos Rudos"



Es cierto que muchos buscan oportunidades laborales fuera de Venezuela y las opciones mas comunes son prepararse como Chef, Bartenders, Personal Trainers y Escoltas debido a que son empleos en los que no se requieren revalidas o preparaciones adicionales en el país destino. Sin embargo, la mala formación se evidencia al momento de ejecutar las labores para las que se les contrata, aunado al hecho no menos cierto de poner en peligro a quienes contratan si estos no realizan una comprobación previa de sus conocimientos.

 Para quienes se quedan en el país ejerciendo como escoltas deben tener claro cuál es el verdadero alcance de sus conocimientos, capacidades y habilidades para ejecutar su labor sin poner en riesgo a nadie más. Aproximadamente el 95% de los escoltas abatidos en las calles son víctimas de la delincuencia en enfrentamientos para despojarlos de sus armas y motos (El mal llamado COMBO).

Hay quienes en sus "Cursos de Escolta" nunca llegaron ni a tocar un arma real pero si salieron con varios "Certificados Internacionales" donde los instructores no tienen ningún tipo de respaldo más que los que puedan vender en sus redes sociales pero nada comprobable, incluso hemos visto que en ocasiones se trata de una firma personal. Lo que puede provocar cualquier cantidad de complicaciones a la hora de verse envueltos en conflictos reales que no tienen nada que ver con lo que aprendieron.


Por otro lado, imágenes como estas se ven por montones en las redes sociales. Son miles quienes presumen de pertenecer a algún cuerpo de seguridad o a un grupo de escoltas, muchas veces se toman fotos en sus lugares de trabajo e incluso en las residencias de sus PMI. Esto no sólo expone la información de sus protegidos sino también las suyas propias, lo que en la actualidad es tan peligroso como decir: Estoy Armado! Vengan por mí! 

Ser Profesional de la seguridad implica un alto sentido de responsabilidad y seriedad, lo que nos lleva a evitar estos tipos de exhibiciones innecesarias que nos vuelven blancos seguros de la delincuencia, tanto para atacar al de la imagen como para atacar a sus PMI. Un verdadero guerrero no alardea de lo que sabe, se cuida de delatar su información personal y todo lo que lo pueda volver susceptible en un momento determinado. 


Ser una Figura de Acción es para el cine, ser un Comando es ser Invisible!